BIENVENIDOS A

Esperar 30 segundos para que cargue el archivo. Gracias

GRACIAS POR TUS VISITAS.


miércoles, 8 de enero de 2014

Curiosidades sobre los Reyes Magos de Oriente


Cuenta la Biblia que los tres Reyes Magos visitaron al Niño Jesús en el pesebre para presentarle sus respetos mediante tres curiosos regalos: oro, incienso y mirra; si bien en las Sagradas Escrituras no se profundiza demasiado en estos tres monarcas. Con el tiempo, el Día de Reyes se ha convertido en una festividad arraigada en España y otros países de América Latina en la que se colma a los más pequeños de regalos, se degusta el clásico roscón y es hasta un festivo nacional.


¿Por qué oro, incienso y mirra?
Los tres presentes que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaron a Belén están repletos de simbolismo. El oro era un regalo de reyes para reyes. Reconocían así la naturaleza regia del Niño Jesús, al que reconocían como el Rey de los Judíos. El incienso se empleaba entonces por las religiones paganas para adorar a sus deidades, costumbre adquirida y conservada hasta la actualidad por algunas ramas del cristianismo- como el Botafumeiro de la Catedral de Santiago-. Por lo tanto, el incienso significaba que también reconocían su dimensión divina.


La mirra hace referencia a su condición humana y redentora. Mezclada con vino se utilizaba como analgésico, con lo que se hace referencia a que Jesucristo había venido al mundo para salvar a la humanidad. Además, se presenta en forma de lágrimas escarlata y se empleaba para embalsamar a los muertos por lo que muchos expertos aseguran que este presente hace referencia a la sangre que posteriormente Jesús derramaría en la Crucifixión.


Prototipos claros que no aparecen en la Biblia
La Biblia no profundiza demasiado en estos tres monarcas- ni siquiera menciona sus nombres- a pesar de que en la actualidad se piensa en ellos con unas características claras y marcadas.
Melchor se identifica con un anciano de barbas y pelo cano, Gaspar como un joven moreno- aunque muchas veces se le muestra castaño o incluso pelirrojo- y Baltasar se representa como un hombre de raza negra. Quedan entonces representadas tres razas conocidas en la antigüedad, los tres continentes de la época -África, Europa y Asia occidental-así como las tres edades del hombre.


Los Reyes Magos no tenían nada que ver con la magia
En el Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) se emplea la palabra Magos para referirse a estos visitantes del pesebre. Se asume que eran "sabios" o astrónomos,porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. En aquella época, ciencia y magia se confundían, explicando así la aparición de este apelativo.


Por qué el 6 de enero
Resulta extraño que si el nacimiento del Niño Jesús se fecha el 25 de diciembre, los Reyes Magos hubieran llegado al pesebre- y encontrado allí al recién nacido y a su familia-, el seis de enero.
En origen, el 6 de enero se atribuye a la Epifanía cristiana. Es decir, cuando se considera que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir se "da a conocer". El término Epifanía puede ser entendido para traducir el concepto de "gloria de Dios" que indica las huellas de su paso o, más simplemente, su presencia. A Jesucristo se le atribuyen tres revelaciones en las que muestra su naturaleza: la Epifanía ante los Reyes Magos, ante San Juan Bautista en el Río Jordán y en las Bodas de Caná.
En referencia a la primera, muchas obras pictóricas tituladas como Epifanía representan el nacimiento de Cristo. La Epifanía y la llegada de los Reyes Magos se celebraban el mismo día y han llegado a confundirse.


El origen pagano del clásico roscón
Se trata de una tradición típica española- exportada a algunos países de Latinoamérica como Argentina- desayunar o merendar el seis de enero con un roscón de reyes, que obtiene su característico olor al estar perfumado con agua de azahar.
Aunque actualmente es una tradición vinculada al Día de Reyes, tiene origen pagano ya que desde épocas romanas, con las saturnalias, se empleaba en la península el juego del haba. Las saturnales eran festividades romanas conocidas como 'la fiesta de los esclavos'. Este día se repartían unas tortas redondas con higos, dátiles y miel entre los plebeyos y esclavos por igual. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.
Finalmente, esta tradición se mantuvo pero vinculándola al Día de Reyes en lugar de a las saturnales romanas. Actualmente, los roscones están perfumados con agua de azahar, pueden estar rellenos-normalmente de nata-, y en su interior se introducen un haba y una figurita del belén. Además, se suele añadir a modo de adorno una corona. La costumbre reza que quien encuentra el haba ha de pagar el dulce, mientras que quien encuentre la figurita será "coronado rey" empleando así la corona de adorno, normalmente de papel.


¿Dónde es festivo el Día de Reyes?
El 6 de enero es festivo en España, México, Puerto Rico, Paraguay Uruguay y Colombia, pero no en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú o Venezuela.
También lo es en partes de Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Italia, Liechtenstein, Suecia y Suiza.


Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario