BIENVENIDOS A

Esperar 30 segundos para que cargue el archivo. Gracias

GRACIAS POR TUS VISITAS.


viernes, 15 de diciembre de 2017

Las monedas romanas del sexo



Los romanos siempre han gozado de fama sobre la promiscuidad sexual, como lo llaman en la actualidad. Y una evidencia justificada viene desde el siglo I d.C, cuando presumiblemente circulaban estas fichas romanas a las que llamaban spintrias, los romanos de verdad que practicaban el amor libre en todas sus formas y manifestaciones.

Una spintria es una ficha romana, que posiblemente tenía valía en los burdeles y normalmente representaba actos o símbolos sexuales. Suelen estar acuñadas en latón o bronce y rondar los 20 milímetros de diámetro. Hasta ahora, los científicos no pudieron responder de forma clara a la pregunta de por qué los romanos acuñaron monedas, que en la cara representaban una escena erótica, y en la espalda números romanos.

Sin embargo, con el advenimiento del primitivo cristianismo, con nuevas ideas sobre el más allá celestial, la fabulosa perversión romana llegó a su fin: los burdeles cerraron, las mujeres se hicieron “difíciles” y las monedas con imágenes de escenas frívolas fueron reforjadas en rejas de arado.

Es difícil imaginar una decoración similar en moneda moderna. Sobre todo porque la moral y la ética nos sugieren que la sexualidad debe estar subordinada a la moral, junto con los ideales naturales, junto con el animal humano. Pero si nos podemos a recordar un poco, nos daremos cuenta de que los romanos penetraron en la vida cotidiana con esta atmósfera: las imágenes de escenas eróticas en los objetos comunes, azulejos de la pared, el culto al cuerpo desnudo en la pintura y la escultura, visto así, las spintrias no parecen tan radicales.

Por supuesto, las monedas representadas en esta colección son réplicas de spintrias en plata romana. A excepción de la última imagen. Y estas aquí abajo de Pompeya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario