BIENVENIDOS A

Esperar 30 segundos para que cargue el archivo. Gracias

GRACIAS POR TUS VISITAS.


lunes, 15 de octubre de 2018

Respuestas científicas



1. ¿Las pulgas de los perros saltan más alto que las de los gatos?

En el 2000 un equipo de investigadores del Colegio Nacionala de Veterinarios de Tolosa trataron de averiguar si las Ctenocephalides felis (pulgas de gato) o las Ctenocephalides canis (pulgas de perro) saltaban más alto. Las de perro ganaron: el promedio de sus saltos fue de 15,5 cm contra 13.2 cm de las pulgas de gato. La pregunta se cerró y no volvió a cuestionarse… hasta el 2003, cuando otro equipo de científicos investigó las habilidades para saltar de al menos siete especies diferentes de pulgas.

2. ¿Las cosas se ven más chicas si nos inclinamos hacia la izquierda?

Esto es algo que seguramente nunca te preguntaste: ¿Ese edificio alto de allá se verá más chico si inclino mi cabeza hacia la izquierda? Es por eso que tenemos científicos. En este caso, un grupo de investigadores de la Universidad Erasmus en Rotterdam invitó a 91 estudiantes para que se pararan en una Wii Balance Board y estimaran diferentes cantidades: desde la población de las ciudades a las alturas de los edificios. Sin que los estudiantes supieran, los científicos manipularon ligeramente el tablero de la Wii para que se inclinara hacia la derecha o la izquierda mientras hacían sus estimaciones. El estudio confirmó que las estimaciones de los participantes con inclinación hacia la izquierda eran notablemente más pequeñas que las de los demás. El experimento descubrió también la forma menos divertida de usar una Wii Balance Board, pero esas conclusiones no se figuran en el informe final.

3. ¿Cuánta fuerza se necesita para arrastrar una oveja en diferentes superficies?

Esa es la pregunta que investigadores australianos decidieron contestar en 2002. Los accidentes de trabajo entre esquiladores de ese país se estimaron en seis veces más alto que el promedio. Ocho esquiladores experimentados fueron invitados a arrastrar ovejas a través de tres superficies (acero, madera y plásticos diferentes) con diferentes inclinaciones para medir la fuerza requerida para hacer el arrastre en cada caso. El estudio concluyó en que la mejor superficie para arrastrar ovejas es una de madera con una inclinación de 1 en 10, estriadas para reducir la fricción. La fuerza requerida para arrastrar una oveja en este caso era 359 N, que es 15% menor que en la peor de las superficies.

4. ¿Por qué los pájaros carpinteros no sufren dolor de cabeza?

El 2011 investigadores decidieron estudiar exactamente cómo los pájaros carpinteros se las arreglan para evitar lesiones cerebrales después de golpear un tronco con el pico 20 veces por segundo. Filmaron el picoteo de las aves con cámaras de alta velocidad y se midió su impacto utilizando un sensor de fuerza especial. También analizaron la estructura de la cabeza del pájaro carpintero y su efecto en la protección del cerebro de las aves. Llegaron a la conclusión de que el cerebro del ave está más apretado dentro del cráneo para maximizar la superficie de impacto y reducir el movimiento hacia los lados.

5. ¿Pueden las personas caminar sobre el agua?

Científicos descubrieron que el motivo por el cual nos hundimos (a diferencia de algunos lagartos que caminan sobre el agua) es que somos muy pesados. Se experimentó con un arnés que se ajustaba para simular diferentes gravedades y se llegó a la conclusión de que los seres humanos pueden, en teoría, correr sobre el agua. Sin embargo, sólo podemos hacerlo en un lugar donde la gravedad es de alrededor de 10 por ciento de lo que es en la Tierra (por ejemplo, la gravedad de Plutón). Es decir, para caminar sobre el agua todo lo que necesita es determinación, aptitud física, y estar en otro lugar de nuestro sistema solar.

6. ¿Qué sabores prefieren los caballos?

Con el objetivo de responder esa pregunta, un trío de investigadores del Reino Unido organizó una serie de ensayos meticulosos en 2005 en que hicieron que un grupo de caballos afortunados degustaran distintos alimentos. Los preferidos (en este orden) son: la alholva, banana, cereza, romero, comino, zanahoria, menta y orégano. Ahora ya lo sabés.

7. ¿Las personas podrán nadar más rápidamente en agua que en jarabe?

La respuesta a esta pregunta parece casi demasiado obvia. Con su textura pegajosa, el jarabe o syrup es claramente el peor de fluido para nadar, pero la ciencia no se basa en suposiciones. Por ese motivo, un par de investigadores creó un entorno de prueba en el 2004 para obtener una respuesta concluyente a esta pregunta. Se llenó una pileta de de 25 metros con la goma que se utiliza para espesar alimentos. Dieciséis voluntarios se turnaron para nadar en el agua y luego en la mezcla y sus tiempos se compararon a fondo y no hubo diferencia medible entre las velocidades ¿Cómo puede ser eso? El jarabe proporciona más resistencia que superar pero también ayuda a generar un impulso extra hacia adelante, permitiéndole al nadador empujarse contra el líquido más grueso. Parece que, a veces, la respuesta no es tan evidente como se podría esperar.

8. ¿Los pollos prefieren humanos lindos?

Investigadores de la Universidad de Estocolmo entrenaron a seis pollos para responder a las imágenes de los seres humanos. A los pollos se les presentaron dos caras (de un hombre y de una mujer). Los gallos fueron recompensados ??por el reconocimiento y picoteo a la cara de la mujer, y a las gallinas con la cara del hombre. Muy pronto, los pollos aprendieron a reconocer las caras humanas genéricas del sexo opuesto. Luego, se crearon cinco caras artificialmente a partir de las dos imágenes originales mediante la manipulación de sus rasgos masculinos y femeninos. Estos fueron clasificados por 14 estudiantes universitarios de ambos sexos como atractivos o feos. A partir de entonces, los pollos tuvieron la oportunidad de ver los rostros humanos feos y hermosos y eligieron. Los resultados fueron fascinantes: los pollos terminaron clasificando las caras a lo largo de prácticamente la misma escala que los estudiantes. Los científicos no tienen una explicación sólida para esto, ellos sugieren que las preferencias sexuales surgen de “propiedades generales del sistema nervioso”, lo que ayudaría a explicar la correlación.

9. ¿La tostada siempre cae del lado de la mantequilla?

Es un dicho que siempre se repite: si te untás una tostada, lo más probable es que caiga del lado del dulce de leche, la mermelada o lo que sea que le hayas puesto. Bueno, Robert Matthews ha hecho la misión de su vida probar que existe la ley de Murphy, por lo menos cuando se aplica a la tostada. En 2000 Robert tuvo la oportunidad de probar su teoría: Después de más de 10 mil ensayos, se descubrió que la altura de la mesa tiene un impacto mucho más pronunciado en cómo aterriza el pan más que en lo que esté untado en él. Sólo en alturas superiores a 2,4 metros se descubrió que el pan cae sobre ambos lados por igual. Por lo tanto, es la altura estándar de las mesas (que no permite que el pan de una vuelta completa en el aire) la verdadera culpable de que la ley de Murphy sea una realidad.

10. ¿Las ratas distinguen el japonés del holandés?

En el 2007 tres investigadores de la Universidad de Barcelona demostraron que las ratas (al igual que los bebés humanos y otros mamíferos) pueden diferenciar distintos idiomas pese a no entender qué se está diciendo. Esto es porque los ritmos que tienen son diferentes entre sí (y de hecho se eligió el japonés y el holandés porque son los que menos similitudes tienen en este aspecto). Se descubrió que las ratas pueden identificar un idioma en base a su ritmo y reaccionar positivamente ante alguien que utilice uno que les resulte familiar en comparación con alguien que no.

11. ¿A qué distancia pueden defecar los pingüinos?

En el 2005 se publicó un estudio en “Polar Biology” sobre cómo defecan los pingüinos de Barbijo y llegaron a la conclusión de que el número es 40 cm de distancia. No contentos con eso, los investigadores afirmaron que sería necesario realizar otra expedición para conocer si la postura que toma el animal para la expulsión de las heces depende de la dirección del viento. POSTA.

12. ¿Los patos tienen alguna preferencia sexual no reproductiva?

Se descubrió que los patos ánade real (Anas platyrhynchos) pueden ser necrófilos homosexuales. La revista del Museo Rotterdam de Historia Natural afirmó en el 2003: “Cerca del pato obviamente muerto (…) otro macho de ánade real montó el cadáver y comenzó a copular con gran fuerza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario