BIENVENIDOS A

Esperar 30 segundos para que cargue el archivo. Gracias

GRACIAS POR TUS VISITAS.


lunes, 14 de agosto de 2017

Carlomagno Un rey analfabeto



Durante siglos, que un rey no supiera leer no era raro. Por ejemplo, Carlomagno no sabía leer y sin embargo emprendió un pequeño "renacimiento" durante su reinado. Otra cosa era que a finales del siglo XVII, cuando la lectura estaba extendida entre las clases más pudientes, un rey no supiera leer. 

Fue el caso de Carlos II, llamado el Hechizado, aunque probablemente ese era el menor de sus problemas: no habló correctamente hasta los 10 años y al caminar debía apoyarse en algo para no caer. Como rey, delegó el gobierno, lo que no le fue mal: durante su reinado no hubo ninguna bancarrota, a diferencia de su padre, su abuelo y su bisabuelo. Su mayor carencia fue no dar un heredero a la Corona, lo que provocaría a su muerte la Guerra de Secesión.

Carlos I el 'Grande', más conocido como Carlomagno, fue el rey de los francos entre los años 768 y 814 de nuestra era. Durante su vida logró dominar un vasto imperio de Europa Occidental y Central. De hecho, hoy en día está considerado como el padre de la actual Europa, así como el fundador de monarquías tan importantes en el Viejo Continente como la francesa y alemana.

Sin embargo, este genio de la diplomacia y la guerra tenía un serio problema en vida, pues no sabía leer. Algo que no impidió que el propio Carlomagno fuera el iniciador de un programa cultural en el que decidió emplear el latín como lengua administrativa para el Imperio y en el que se rodeó de los grandes sabios de la época para promulgar el progreso cultural. De hecho, él mismo era persona que se preocupaba de cultivarse intelectualmente e incluso colocaba "debajo de su almohada hojas de pergamino para hacer prácticas de letras" tal y como contó en el año 826 Eginhard, su biógrafo personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario