BIENVENIDOS A

Esperar 30 segundos para que cargue el archivo. Gracias

GRACIAS POR TUS VISITAS.


viernes, 4 de mayo de 2018

La guerra de los cien años.



Francia e Inglaterra, enemigos eternos en la Edad Media, protagonizaron el enfrentamiento denominado la “Guerra de los cien años”, pero no fueron 100 años lo que duró la contienda sino 116 años (1337-1453).

Y la expresión “Guerra de los cien años”, con la que se acuñó este largo período bélico, no se utilizó hasta mediados del siglo XIX cuando historiadores de la época la introducen con fines pedagógicos en los libros de texto en Francia.

El conflicto armado fue un período en el que también se llevaron a cabo treguas, muchas veces por cuestiones económicas, e incluso tratados de paz entre los reyes de Francia e Inglaterra. En las disputas participaron otros reinos como Castilla o Portugal, que optaron por aliarse en un bando u otro según su conveniencia. Se ha llegado a considerar como la primera gran guerra europea, ya que arrastró a la lucha a otros reinos occidentales.

Durante este agitado periodo bélico se sufrió la terrible peste negra, epidemia que causó la pérdida de más de un tercio de la población europea durante la Edad Media.

Y el fin de la contienda bélica se saldó con la retirada del ejército inglés de tierras francesas. Significó también el fin de los estados feudales y de la Edad Media, final de una época que dio paso a la entrada en la Edad Moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario