BIENVENIDOS A

Esperar 30 segundos para que cargue el archivo. Gracias

GRACIAS POR TUS VISITAS.

Image and video hosting by TinyPic

MARCOS PARA PhotoScape

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

martes, 8 de abril de 2014

Curiosidades sobre los idiomas

¿Cuántos idiomas existen en el mundo?


Según el compendio Ethnologue (el mayor inventario de lenguas del planeta), existen un total de 6.912 idiomas alrededor de todo el mundo. Y eso que se estima que aún faltan por catalogar entre 300 y 400 idiomas de las regiones del Pacífico y Asia. Sin embargo, 3.500 de esas lenguas cuentan con un número de hablantes bastante residual, 516 están a punto de desaparecer y 160 cuentan con 10 hablantes o menos.



¿En qué país se hablan más idiomas?

Y el premio es para… ¡Papua Nueva Guinea! Sí, lo has leído bien. Y es que en este pequeño país de Oceanía, con poco más de 5 millones de hablantes, ¡se hablan un total de 820 idiomas! La razón de este hecho curioso se debe a la orografía del propio país. Sus escarpados valles, unido a las selvas de la zona, han provocado que muchas tribus hayan permanecido aisladas, lo que les ha permitido conservar sus propias lenguas, y que éstas no desapareciera a pesar de la colonización europea.


¿Qué idioma cuenta con un mayor número de hablantes?

El chino mandarín, con más de 1000 millones de hablantes, sigue siendo la lengua más hablada en el mundo. Sin embargo, lo que no muchas personas saben es que este idioma es el resultado de un conjunto de dialectos del chino hablados en el norte, centro y suroeste de China. De todos modos, el chino mandarín sólo es idioma oficial en tres países: China, Taiwán y Singapur; por lo que su influencia a nivel internacional todavía no es tan grande como la del inglés, lengua oficial en más de 30 países (por no mencionar que se habla en el mundo entero).

¿Y el menos hablado del mundo?

Este peculiar título se lo reparten a partes iguales 3 lenguas: el Taushiro, el Tanema y el Kaixana. ¿Qué no te suenan? Normal. Estos idiomas cuentan con el asombroso número de hablantes de “uno”. Sí, tan solo una persona. Se trata de lenguas que se encuentran en peligro de extinción, ya sea por desuso, por sustitución de alguna otra lengua, o por la desaparición de la tribu que lo hablaba.

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?


Pues por sorprendente que parezca el idioma más difícil del mundo es el euskera. Al menos así lo determinó un estudio del 2009 realizado por la British Foreign Office. La dificultad del vasco reside en su estructura, y a los múltiples cambios que sufre su vocabulario básico debido al gran número de prefijos, sufijos e infijos existentes, cada uno con su significado propio y único. Todo un reto para quienes les gusta aprender nuevos idiomas.

¿Y el más fácil?


El pirahã (o pirahán), hablado por la tribu amazónica del mismo nombre, es considerado el idioma más fácil de aprender de todo el mundo. Ahora bien, su utilidad podemos discutirla, ya que el pirahã es hablado tan solo por 150 personas, repartidas entre 8 aldeas distintas; por lo que dudamos te sirva para conocer mundo. Esta lengua sólo cuenta con diez fonemas, carece de número gramatical, de números, de tiempo pasado e incluso de colores.

¿Cuál es el idioma con más palabras?


Como no, el inglés. Con más de 250.000 palabras, el idioma de Shakespeare es la pesadilla de todo estudiante que tenga ante sí un examen de vocabulario de esta lengua.

¿Y el que menos tiene?

El Sranan Tongo (llamado de forma despectiva “Takki Takki”) cuenta tan solo con 340 palabras. Se trata de una lengua criolla hablada que cuenta con vario miles de hablantes en Surinam (incluso muchos de estos lo utilizan como segunda lengua). Es resultado de la fusión de varios idiomas: neerlandés, inglés, portugués y lenguas de África central y occidental. ¡Un auténtico popurrí!


¿Sabías cuáles son los idiomas más antiguos usados en la actualidad?

Este título lo comparten dos idiomas: el chino y el griego. El origen de ambos se sitúa en torno al 1500 a.C. En el caso del primero, Las inscripciones más antiguas proceden de la dinastía Shang, inscripciones oraculares que se tallaban en huesos y caparazones de tortuga. Por otra parte, el griego cuenta con más de 34 siglos de evidencia escrita.

¿Cuál es la palabra más larga del mundo?


 

Acetylseryltyrosylserylisoleucylthreon… esta palabra cuenta con la nada envidiable cifra de 189.819 letras! (aunque el resto de palabras más largas del mundo tampoco se quedan cortas). Se trata de un término inglés utilizado para designar una proteína gigante. Aunque quienes se refieren a ella suelen abreviarla como “Titin”. Suponemos que para no estar 3 horas pronunciándola.

Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario